Entre zompopos de mayo, primeras lluvias y frutas

¿Quién no recuerda los días de escuela cuando en estas fechas de mayo, a la vez que se coleccionaban zompopos de mayo y se hacían peleas y varias actividades con tales insectos, y a la vez, también se llevaban las frutas para adornar la cruz de jiote? y en esto último era muy importante estar atento, porque al final del día 3 de mayo, todos nos tomaríamos una de las frutas, para poderla comer, así que si éramos de los primeros, escogíamos las más ricas. Pero, ¿qué tiene que ver un símbolo cristiano como lo es la cruz con frutas y celebración? Nuestros antepasados que poblaron Mesoamérica rendían culto a su dios al iniciar el invierno, esperando las lluvias y los frutos de la tierra. Al llevarse a cabo la conquista, y la imposición de la religión de los españoles, se combinó dicha acción con el símbolo de la cruz, para hacer un solo acto, el día de la cruz. Sin embargo, pensándolo bien, tal celebración no tiene mucha conexión con el significado de la cruz que encontramos en la biblia, no significa que no esté bien el dar gracias a Dios por la lluvia y los frutos de la tierra, claro que sí, porque eso de seguro lo pasamos por alto, o recordar la imagen misma de la cruz. Solo que aún se mantienen una celebración que se dio en el marco de la conquista de la tierra misma, una mezcla de la cultura indígena y de la nueva religión; pero muchas veces desconocemos esas cosas.

Hoy en día, la cruz tiene muchos significados, colores y matices, se usa para representar los nombres de las iglesias, como un adorno de joyería, como algo que combina con el atuendo, con la imagen de una banda de rock, con amuletos de suerte o protección y hasta para hacer exorcismos cinematográficos.

La cruz era el instrumento de muerte para los asesinos, desertores, e insurrectos de la época de auge del imperio romano. Jesús murió en una cruz siendo inocente, y por eso es el símbolo de los cristianos hoy en día, no así para los primeros, ya que la cruz significaba pena y muerte, pero nuevamente, ¿Qué significa la cruz? En cierta ocasión Jesús dijo las siguientes palabras a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (Mateo 16:24). De acuerdo al contexto del pasaje, pareciera ser que Jesús sabía su destino cercano que le esperaba en manos de los de los ancianos, de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la ley, porque su muerte estaba próxima, y quizás cuando menciona la palabra Cruz, lo hace de forma tan literal por la manera de su muerte cercana; pero a la vez describe lo que le esperaba a sus seguidores, a sus discípulos.

¿Ha cambiado el significado de la cruz hoy en día? Esta es una pregunta que bebemos reflexionar, a la luz de la vida y muerte de Jesús, en comparación a la realidad de los que ahora decimos seguir a Jesús. ¿Le seguimos sin cruz? ¿Le seguimos con las cruces de la época?

Celebremos la cruz de Jesús, y celebremos el sacrificio de redención por la humanidad.



0 comentarios: